info@palaciosanfernando.com +34 954 861 354

Visita Utrera: 3 eventos que no puedes perderte

Visita Utrera en estas fechas y no te arrepentirás. Si estás considerando visitar Utrera pero no estás seguro de cuándo hacerlo, aquí te presentamos tres eventos que pueden ayudarte a elegir la fecha en la que decides venir a Utrera:

➝Visita Utrera en Feria

➝Visita Utrera en Semana Santa

➝Visita Utrera y asiste al Potaje Gitano

Visita Utrera en Feria

Visita Utrera En Feria. La Feria de Consolación se celebra todos los años en torno al 8 de Septiembre en el recinto ferial ubicado en las inmediaciones del parque de Consolación. Después de la Feria de Abril, es considerada una de las Ferias más importantes de la provincia, y cuenta con gran cantidad de casetas de carácter público, por lo que no tendrás problemas para entrar en ellas y disfrutar la feria.

Para comprender el origen de esta feria hay que remontarse al año 1565 y su historia está estrechamente ligada a la Virgen de Consolación. La fama de la Patrona de Utrera crece en 1558 con el famoso milagro de la lámpara de aceite que provocó una fuerte devoción. Pronto, se desató una popular peregrinación a la que asistían individuos provenientes de diversos pueblos, agrupados en Cofradías Filiales, para participar en la procesión de la Virgen. Pocos años después comienza a celebrarse la feria del ganado en honor a la Virgen de Consolación. Peregrinos de localidades vecinas y otros pueblos venían cada 8 de septiembre, en romería para ver a la Virgen de Consolación. Hoy en día, la ermita permanece abierta todo el día y toda la noche para recibir a aquellas personas a lo largo del día que acuden para ver a la imagen de la Virgen y hacer su visita a Utrera.

La Feria de Utrera atrae a miles de personas a disfrutar del ferial, además de los actos que se celebran días previos y durante la feria, tales como festejos taurinos, paseos a caballo, concursos, conciertos. Lo que hace de esta fecha un momento idóneo para hacer una visita a Utrera y disfrutar de la feria. También actuaciones de flamencas, como es propio en la tierra que vió nacer a grandes del flamenco como Fernanda y Bernarda o Bambino entre muchos otros. Hospédate en Hotel Palacio de San Fernando en tu visita a Utrera en Feria, reserva aquí.

Visita Utrera en Semana Santa

Visita Utrera también en Semana Santa. La Semana Santa se posiciona como uno de los eventos religiosos más importantes en Utrera. Ha logrado incluso la distinción de ser reconocida como Interés Turístico Nacional. Las procesiones en Utrera representan tanto el legado religioso como artístico de las hermandades. Algunas de estas, originadas entre los siglos XVI y XVIII, personifican la devoción, fe y reconocimiento que arraigan de manera popular y espontánea como auténticas tradiciones de la cultura andaluza.

Utrera cuenta con un total de 13 cofradías, de las cuales 10 de ellas son hermandades penitenciales. La importancia de esta Semana Santa, y más aún de las hermandades, radica en la apreciación y transmisión de la fe, así como en el auténtico espíritu de participación y devoción que caracterizan sus celebraciones y rituales.

El origen de la Semana Santa de Utrera tiene lugar en el siglo XVI y tuvo como referente a las hermandades y procesiones de Sevilla. Aún así, Utrera deja su sello y particularidades, teniendo una trabajadera propia (trabajadera utrerana) que recorre el paso longitudinalmente, de delantera a trasera; e incluso consta de léxico propio variación (revirá), cuadre (igualá) o clavería (Junta de Gobierno). 

Visita Utrera en Semana Santa y hospédate en Hotel Palacio de San Fernando. Este se encuentra en el centro de Utrera, en un lugar estratégico para vivir la Semana Santa y ver las cofradías. 

Visita Utrera para ver el Potaje Gitano

O bien, visita Utrera para ver el Potaje Gitano de Utrera, una fecha señalada en el calendario. Celebrado siempre el último sábado de junio, su origen se remonta al año 1957 durante una comida de la Hermandad de los Gitanos. Entre los integrantes de la reunión aquel día se encuentran artistas como Perrate, Diego el Gastor o las hermanas Fernanda y Bernarda. Como era de esperar la comida termina con cante, toque y baile. Es así como nace el festival de flamenco más antiguo de España. Cada año hacen homenaje a figuras relevantes del flamenco y otros artistas actúan para dar lugar a dicho festival y reconocimiento. Artistas de la talla de José Mercé, José Valencia o Farruquito han pisado las tablas del escenario para homenajear a otros grandes del panorama flamenco.  Ven, visita Utrera. Disfruta de su feria, su Semana Santa o de su arte, hospédate en Hotel Palacio de San Fernando. Estamos ubicados en el centro y casco histórico de la ciudad. Haz tu reserva aquí. ¡Te esperamos!
Hotel Palacio de San Fernando Utrera

Artículos relacionados

Gastronomía de Utrera

Si hablamos de gastronomía en Utrera, hablamos de productos locales, de tradición einnovación y de recetas familiares. En esta localidad sevillana ya han demostrado sudominio […]

Reservar

Sabores de Utrera

Utrera ofrece una gran variedad de oferta para degustar los verdaderos sabores de la campiña. Cocina tradicional y moderna, en forma de tapas o menús, […]

Reservar

Qué hacer en Utrera: Planes para tu visita

Bienvenidos a Utrera, un encantador rincón en la región de Sevilla, donde la historia y la cultura se entrelazan en cada calle adoquinada. Quizás hayas […]

Reservar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *