info@palaciosanfernando.com +34 954 861 354

Los dulces de Utrera que tienes que probar

La localidad de Utrera es conocida por su arte, su tradición y también por sus dulces. Utrera es un municipio que se encuentra a 30km de Sevilla. Destaca por su arte, tierra que vió nacer a grandes artistas como el escultor Ruiz Gijón, la arquitectura que aún se conserva como el Castillo, el Santuario de Consolación, antiguas casas palacio o sus iglesias. Los dulces de Utrera son parte del atractivo del municipio. El casco histórico aún guarda un encanto especial, y en él podremos degustar los espectaculares dulces de Utrera. 

Son muchos los que vienen de fuera a probar los dulces de Utrera, los que prueban repiten. Los dulces de Utrera más deliciosos y populares entre los utreranos y sus visitantes son las lenguas de nata, mostachones y brazos de gitano. Si quieres disfrutar de estos manjares, visita Utrera y hospédate en Hotel Palacio de San Fernando. El hotel se encuentra en el casco histórico de la ciudad, a escasos minutos de los monumentos más emblemáticos de Utrera. 

Descubre todo lo que necesitas saber de los exquisitos dulces de Utrera:

Lenguas de nata

Uno de los dulces de Utrera más queridos es la lengua de nata. Para conocer el origen de este dulce tenemos que remontarnos a los años 70 en la conocida Confitería Cordero. Un día apareció un representante comercial de nata, que aseguraba vender un producto revolucionario pero requería de refrigeración para conservar el producto en óptimas condiciones. En una Utrera donde apenas había frigoríficos, el abuelo Jesús Cordero rechazó la propuesta del comercial puesto que no disponían de los medios para mantener fría la nata. 

El representante no se conformó con un “no” por respuesta, y tras varios intentos, logró convencer a Jesús el dueño de la confitería. La nata entró por primera vez en Utrera directa al obrador de Cordero, donde pronto la familia repostera comenzó a experimentar con ella. Uno de ellos no tuvo mejor idea que aprovechar dos tiras alargadas de bizcocho que habían sobrado y cubrirlas de nata con una manga pastelera. 

Tuvo tanto éxito entre los vecinos y clientes que comenzaron a elaborar más “Lenguas de nata”. Así fue cuando nació uno de los dulces de Utrera más icónicos, una lengua de nata entre bizcocho y bizcocho. A día de hoy, por la  pastelería pasan centenares de personas que no se resisten a probar los deliciosos dulces de Utrera.

Mostachones

De todos los dulces de Utrera, el dulce por excelencia es el Mostachón. Se trata de un bizcocho redondo plano pequeño de unos 12 o 15 cm.  Existen dos teorías sobre el origen de la palabra “mostachón”. Algunos sostienen que se deriva del término romano “mostaceum”, que significa “bizcocho redondo”, mientras que otros creen que este delicioso dulce tiene raíces en la cultura árabe.Lo que sí se sabe es que se elabora y se le conoce como mostachón desde el siglo XIX por las monjas de clausura del convento de las Clarisas. La difusión del mostachón se debe en gran medida al auge del ferrocarril, ya que según un periódico de 1897, Utrera se convirtió en el punto de cruce de todas las líneas férreas de Andalucía. Este hecho contribuyó significativamente a que el dulce mostachón se popularizara.

Los mostachones han desempeñado un papel significativo en la promoción de la localidad de Utrera, extendiendo la fama de los dulces de Utrera incluso más allá de la provincia de Sevilla. En honor a este emblemático dulce utrerano, la familia Vázquez ha inaugurado un museo dedicado exclusivamente a su historia y relevancia. Es tal la pasión por los mostachones que incluso existe un licor de mostachón.

Este museo sobre los dulces de Utrera está ubicado junto a la confitería de la familia, en pleno corazón del centro de Utrera. En su interior, los visitantes pueden admirar la primera batidora inventada por el fundador de la familia Vázquez, así como material publicitario del mostachón de Utrera en los años 30 del ferrocarril. También se exhiben recetas antiguas y anécdotas interesantes, como la del famoso bandolero “El Vivillo”, quien, mientras lo llevaban preso en tren y pasaba por Utrera quiso probar estos dulces.

mesa con mostachon Hotel Palacio de San Fernando

Brazo de Gitano

No se sabe con certeza cuál es el origen de uno de los dulces de Utrera más típicos, como es el brazo de gitano. Sin embargo esta es una de las teorías que se atribuyen al origen del brazo gitano, la cual está vinculada a los artesanos caldereros de la época. Desde principios del siglo XIX, los caldereros gitanos eran conocidos por recorrer las pastelerías de Barcelona ofreciendo sus servicios, que incluían la reparación y el mantenimiento de las calderas, así como la especialidad en trabajar el cobre batido, la forja y la laminación para fabricar ollas, cazos, moldes y otros utensilios.

Como muestra de agradecimiento por sus servicios, muchos pasteleros les entregaban a los caldereros los pasteles que habían quedado al final del día. Para facilitar su transporte, los pasteleros solían enrollar estos pasteles en una plancha de bizcocho. Los trabajadores de la comunidad gitana acostumbraban a llevar estos pasteles enrollados bajo el brazo, lo que dio origen al nombre de ‘brazo gitano’ para este delicioso postre.

Cuando se trata de la elaboración de brazos gitanos en Utrera, Confitería Reyes destaca indiscutiblemente. Este obrador, fundado por el utrerano Alfredo Reyes, se ha especializado en la fabricación de estos deliciosos rollos abizcochados desde principios del siglo XX. Los actuales dueños del establecimiento en el que se comercializan estos dulces de Utrera, Pepita Millán y José Manuel Martínez, revelan que heredaron la “receta secreta” de este delicioso manjar de los descendientes de Reyes. La yema y los piñones tostados, además de una buena dosis de cariño, conforman los ingredientes principales de esta renombrada creación.

Con el paso del tiempo, al igual que otros clásicos dulces de Utrera, el brazo gitano de Reyes también se ha modernizado con nuevas variantes que incluyen nata, turrón, chocolate, Kinder y muchas más opciones.

Una vez hayas comprado estas delicias, podrás probar estos manjares en la Plaza del Altozano que se encuentra en las mediaciones de las confiterías. Disfrutarás de los dulces de Utrera, de su gente y su tradición. Si no sabes qué visitar, tienes aquí una guía de los lugares más emblemáticos que ver en Utrera, monumentos que no puedes perderte en tu visita. El Hotel Palacio de San Fernando, se trata de la que fuera una antigua casa palacio en el casco histórico de Utrera. Alójate con nosotros para visitar esta ciudad llena de encanto. Puedes hacer tu reserva aquí

patio desde balcon Hotel Palacio de San Fernando

Artículos relacionados

Gastronomía de Utrera

Si hablamos de gastronomía en Utrera, hablamos de productos locales, de tradición einnovación y de recetas familiares. En esta localidad sevillana ya han demostrado sudominio […]

Reservar

Celebra la Navidad en Utrera

La Navidad ya se ve en las calles, donde los comercios muestran sus adornos y las luces seencienden cada noche. En Utrera este año cuentan […]

Reservar
semana santa utrera 2024

Disfruta de la Semana Santa 2024 en Utrera

En el corazón de Andalucía, Utrera celebra su Semana Santa con una mezcla única de devoción y cultura que atrae a visitantes de todas partes. […]

Reservar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *