info@palaciosanfernando.com +34 954 861 354

¿Qué ver en Utrera?

Si estás interesado en visitar el municipio, te contamos todo sobre qué ver en Utrera. Se trata de un pueblo sevillano que se encuentra a unos 30 km de la ciudad de Sevilla, de unos 52.000 habitantes aproximadamente. Con una rica historia y herencia cultural, Utrera es conocida por su encanto tradicional y su importante patrimonio. Es considerada la cuna del toro bravo o toro de lidia y la tierra que vio nacer a artistas y personajes ilustres como Enrique Montoya, Rodrigo Caro o el escultor Ruiz Gijón. 

Con una historia que se remonta a la época romana, Utrera atesora un legado arquitectónico y cultural de gran importancia. A lo largo de los siglos, ha sido hogar de diversas culturas que han dejado una huella imborrable en el municipio. Algunos de los sitios más emblemáticos de Utrera incluyen el Santuario de Consolación, la iglesia de Santa María de la Mesa, el Hospital de la Santa Resurrección, el Castillo, la Casa Surga y la Plaza del Altozano. Nuestro hotel se encuentra a escasos minutos a pie de las maravillas arquitectónicas que se esconden en Utrera.

A continuación te detallamos lo más destacado para visitar en Utrera:

Santuario de Consolación

El santuario tiene sus raíces en los primeros años del siglo XVI, cuando Antonio Barrados obtuvo el permiso para construir una ermita en honor a la Virgen de Consolación. La imagen titular fue cedida por el convento de Nuestra Señora de la Antigua. El 31 de marzo de 1561, la ermita pasó a manos de la congregación de los Padres Mínimos y, a partir de entonces, se construyó el convento y la iglesia que lo acompañan.

La fama de los milagros atribuidos a la Virgen de Consolación comenzó a extenderse por toda Andalucía, especialmente entre los navegantes que se dirigían a las Américas. Estos marineros pasaban por el santuario para pedir la protección de la Virgen o para darle gracias por un viaje exitoso. A lo largo de los años, numerosas ofrendas y barquitos se han sumado al tesoro de la Virgen, entre los que destaca la Nao de Oro, el exvoto más valioso que fue donado por Rodrigo de Salinas en 1579.

El estilo arquitectónico del santuario es barroco clasicista, propio de principios del siglo XVII. Se caracteriza por su estructura de una sola nave con un crucero, sus muros de ladrillo enfoscado y sus pilares como soportes. Todo el frontal de la nave está cubierto por un gran retablo barroco centrado en la imagen de la patrona. Una parada obligatoria a la que visitar en Utrera.

Sin lugar a dudas uno de los lugares que ver en Utrera.

Santa María de la Mesa

La construcción de la Iglesia de Santa María de la Mesa se remonta al siglo XIV, aunque ha sufrido diversas modificaciones y añadidos a lo largo de los años. Se encuentra a 2 minutos del Hotel Palacio de San Fernando. Su nombre “Santa María de la Mesa” hace referencia a una antigua tradición según la cual la mesa del altar de la iglesia era utilizada como punto de encuentro para los vecinos de Utrera y sus alrededores.

La Iglesia de Santa María de la Mesa es un monumento religioso emblemático en Utrera. Con su imponente estilo gótico-mudéjar, este templo es considerado un auténtico icono arquitectónico de la localidad.

La fachada principal de la iglesia es impresionante, con un portal adornado con elementos góticos y mudéjares que llaman la atención de los visitantes. La torre campanario, de estilo barroco, también resalta en el conjunto arquitectónico. Al adentrarse en el interior, se descubren detalles de diversas épocas, desde las majestuosas bóvedas góticas hasta las elegantes capillas renacentistas y el imponente retablo mayor de estilo barroco.

Muy cerquita de nuestro alojamiento ¡Podrás verla desde nuestra terraza!

Castillo de Utrera

Está situado sobre un cerro natural. Lo que le otorga una posición estratégica y una vista panorámica de la ciudad.

El Castillo de Utrera, construido por el Consejo de Sevilla sobre los restos de una antigua torre árabe, tiene sus primeras menciones históricas en 1246 por Alfonso X el Sabio. Sin embargo, en 1368, el rey de Granada, Mohamed V, lo destruyó por completo. Tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos, el castillo de Utrera perdió su función defensiva y quedó abandonado. Hoy, puede visitarse y pasear por los restos que se conservan del castillo.

Además, hay un proyecto de adecuación de su entorno que incluye un museo al aire libre…esperamos poder disfrutar de este nuevo espacio muy pronto.

Iglesia de Santiago

A solo 5 minutos de la Iglesia Santa María de la Mesa y en la misma calle que el Castillo, se encuentra la Iglesia de Santiago. Se trata de un templo de estilo gótico-mudéjar, con elementos arquitectónicos que datan de los siglos XIV y XV. 

La iglesia cuenta con una impresionante fachada principal que presenta una portada con arcos apuntados y detalles decorativos en ladrillo y cerámica. En su interior, se pueden apreciar características propias del estilo gótico, como bóvedas de crucería y arcos ojivales. 

Uno de los aspectos más destacados de la Iglesia de Santiago es su torre campanario, de gran altura y singular belleza arquitectónica. La torre cuenta con diferentes cuerpos y se encuentra rematada por un chapitel.

En cuanto a su historia, se cree que la iglesia fue construida sobre los restos de una antigua mezquita durante la época de la Reconquista. A lo largo de los años, ha sufrido diversas modificaciones y remodelaciones que han contribuido a su actual apariencia. Su torre campanario se visita y puede verse las vistas de todo el pueblo, además de poder bajar y ver las catacumbas y sus 3 momias que se encuentran bajo la iglesia.

Si no sabías qué ver en Utrera cuando nos visites, ahora seguro que hemos despertado tu curiosidad.

qué ver en Utrera Hotel Palacio de San Fernando

Hospital de la Santa Resurrección

Otro lugar importantísimo e icónico del pueblo y su historia que no debes dejar de visitar en Utrera, es el Hospital de la Santa Resurrección, o popularmente llamado “El Hospitalito”.

El Hospital de la Santa Resurrección de Utrera es una de las instituciones benéficas más antiguas de Europa, cuya fundación se remonta a principios del siglo XVI. Fue creado por los habitantes de esta noble Casa y oficialmente constituido en 1514 mediante una bula del papa León X. A lo largo de cinco siglos, este hospital ha seguido desempeñando su importante labor, siempre fiel a su principio fundacional: la caridad. 

Durante más de cinco siglos, esta institución ha brindado refugio y atención clínica y espiritual a los enfermos y desamparados de la comarca. Aquí se les ha ofrecido amor, alimentación, alojamiento y calor humano. En este lugar se ha trabajado incansablemente para sanar, ofrecer compañía en los momentos finales y contribuir al nacimiento de nuevas vidas.

A día de hoy, se ha convertido parcialmente en un museo, que abre sus puertas para visitas guiadas por su interior. Se hace un recorrido por sus instancias mientras descubres los siglos de historia que guardan sus muros. Se sitúa muy cerca del hotel, y linda con la Iglesia de Santiago.

Plaza del Altozano

Bajando la calle Ponce de León, encontramos la plaza del pueblo, la Plaza del Altozano. Parada indispensable en tu visita a Utrera. Esta plaza se ubica en el centro y casco histórico de Utrera. Actualmente, es lugar de encuentro de los habitantes ya que es zona de ocio y restauración. 

Se encuentran edificios de carácter civil y residencial que aún conservan sus fachadas originales de los siglos XVII y XVIII. Estas fachadas se distribuyen a lo largo de los frentes de la plaza. Podrás disfrutar de su cultura, patrimonio y su maravillosa gastronomía.

Casa Surga

Tras visitar la Plaza del Altozano y caminando por la calle Virgen de Consolación encontramos la siguiente parada. La Casa Surga es una  Casa Palacio se ubica en una de las avenidas principales de la ciudad popularmente conocida “La Vereda”, calle María Auxiliadora. Es una destacada  casa que cuenta con un gran reconocimiento entre los habitantes de Utrera, y no es difícil entender por qué. Esta majestuosa residencia fue encargada por Francisco Fernández en el año 1783 y construida en un estilo barroco único.

fachada Hotel Palacio de San Fernando

Estas son las paradas obligatorias para ver en Utrera. Podrás disfrutar de su cultura, patrimonio y su famosa gastronomía. Descubre el encanto y las joyas que de esconden en el municipio de Utrera hospedándote en Hotel Palacio de San Fernando. Esta Casa Palacio del siglo XVIII ha sido considerada desde siempre una de las más hermosas de Utrera. Su arquitectura destaca por sus amplias habitaciones, un impresionante patio y una admirable terraza. Ubicados en el corazón histórico y monumental de Utrera nos encontramos a escasos minutos de los lugares más emblemáticos. Reserva aquí.

Ven a ver Utrera ¡Te esperamos!

Artículos relacionados

Sabores de Utrera

Utrera ofrece una gran variedad de oferta para degustar los verdaderos sabores de la campiña. Cocina tradicional y moderna, en forma de tapas o menús, […]

Reservar

Los dulces de Utrera que tienes que probar

La localidad de Utrera es conocida por su arte, su tradición y también por sus dulces. Utrera es un municipio que se encuentra a 30km […]

Reservar

Qué hacer en Utrera: Planes para tu visita

Bienvenidos a Utrera, un encantador rincón en la región de Sevilla, donde la historia y la cultura se entrelazan en cada calle adoquinada. Quizás hayas […]

Reservar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *